domingo, 3 de junio de 2012

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 2001-2007 y 2007-2013

http://www.ccnpg.gob.ve/img/logos_inst/ubv.gif


                                             República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Simón Rodríguez”
Mérida Estado Mérida










Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2001-2007)




Realizado por:
Margot A. Márquez

  
MÉRIDA - VENEZUELA



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
(PNDES) 2001- 2007

Es importante destacar la coherencia del proceso que en primer lugar establece como objetivo  estratégico la construcción con el pueblo de la Carta Magna y a partir de ella la construcción del  Instrumento Estratégico denominado Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES)  para hacer realidad su contenido, es decir, garantizar los derechos de la ciudadanía y satisfacer las  necesidades humanas, en un perspectiva histórica de corto, mediano y largo plazo.

El tema del Plan Nacional de Desarrollo Económico y social (PNDES) 2001/2007, el cual se centra en el impulso de 5 planos, el económico, social, político, territorial e internacional, de estos planos se analizara la necesidad de lograr el equilibrio en cada uno de ellos, como forma de crear la plataforma donde edificar la sociedad socialista del siglo XXI, el gobierno revolucionario cuando asumió el poder encontró una serie de injusticias e inequidades, las cuales ameritan la implementación de políticas dirigidas a su minimización. Este PNDES fue diseñado con la finalidad de equilibrar el país, para avanzar en el pago de la deuda social acumulada con los sectores populares por más de 200 años, evidentemente nos encontramos con un desequilibrio que beneficiaba a la minoría social de los ricos, pues bien este PNDES, está dirigido a equilibrar el país con la finalidad de lograr la mayor suma de felicidad posible para cada ciudadano. En el Plan de Desarrollo queda plasmado el nuevo modelo de desarrollo para el país, el cual es definido como un modelo para desarrollar la economía productiva y social bajo un modelo democrático de participación, que se aspira a concretar a través de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Equilibrio Social

Esta dirigido a alcanzar y lograr el desarrollo humano de los sectores populares, mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades de educación, salud, hémelo, ingresos, de organización, de seguridad social y de seguridad ciudadana fundamenta en la inclusión social.

“Se busca lograr y alcanzar una democracia donde exista la justicia social y de derecho, la participación y protagonismo tal como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Así como la diversidad cultural y la conformación de programas sociales siguiendo la corresponsabilidad entre el Estado y el conglomerado de la sociedad en todo su conjunto”.

Equilibrio Económico

Aspecto fundamental para entender el modelo de desarrollo es la concepción de la economía social basada en la democratización de la propiedad de los medios de producción. Se fundamenta en el desarrollo endógeno y la democratización del capital.

“Lograr  profundizar y maximizar la democracia económica, con énfasis en la cultura del trabajo y la producción a través del desarrollo endógeno y sustentable, para lograr el derecho a la calidad de vida y el bienestar de toda la sociedad”.

Equilibrio Político

Crear la democracia bolivariana significa sentar las base para lograr un sistema político en el que se hagan efectivos principios fundamentales consagrados en nuestra constitución: ser un estado democrático y social de derecho y de justicia que, que mediante su ordenamiento jurídico y su acción, garantice a sus ciudadanos la vida en libertad, donde impere la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia , la responsabilidad social y, en general, el pleno ejercicio de los derechos humanos. Se fundamenta en la participación protagónica y corresponsable del ciudadano.

“Construir la Venezuela desarrollada, ampliando y profundizando la democracia participativa y protagónica. Así como establecer la cultura política de construcción social e integral a nivel de decisiones del estado, y la creación de nuevos instrumentos jurídicos y políticos dentro de un marco pleno y claro de participación y protagonismo social”.

Equilibrio Territorial

La desconcentración del país como objetivo requiere un proceso de modificación del patrón de poblamiento, producción, inversión, distribución y recaudación solo concebible a mediano y largo plazo. Este objetivo se fundamenta en la definición de ejes territoriales de desconcentración que darán lugar a un nuevo equilibrio del territorio, basado en la diversificación de la actividad productiva en las zonas más idóneas de esos ejes. Se fundamenta en la desconcentración del territorio.

“En este equilibrio se plantea como objetivo ocupar y consolidar el territorio cómo estrategia de la descentralización desconcentrada. Desde este punto de vista se van a requerir medidas y proyectos concretos para poder ser realizados plenamente.”

Equilibrio Internacional

Se privilegiara el fortalecimiento de un modelo relacional que permita la participación flexible y simétrica de la comunidad de naciones. Se partirá de la premisa de vivir en un mundo en el cual las directrices del orden internacional son el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones a nivel mundial, desechando toda manifestación individualista que comprometa la liberta, igualdad de participación de los actores del sistema. Se fundamenta en la creación en el fomento y promoción de un mundo multipolar y plural.

“Se busca fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar no excluyente y con un justo intercambio internacional que valore el trabajo de los países en vías de desarrollo donde todos sean beneficiados y no un solo gobierno o nación”.



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
(PNDES) 2007- 2013

Nueva Ética Socialista

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

“Se refiere a los valores morales de la nueva sociedad, la lucha contra la burocracia y la corrupción, la necesidad de crear y fomentar valores de solidaridad, respeto, como de conciencia y organización socialista.”
La Suprema Felicidad Social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

“En esta línea, el objetivo del modelo socialista reposa en la necesidad de crear una sociedad de igualdad, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades a su bienestar social y humano mediante el acceso directo a la salud, la educación, la alimentación, la economía y la cultura.”

Democracia Protagónica Revolucionaria

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

“Aquí se construye el Poder Popular a través del fortalecimiento de los Consejos Comunales, los cuales concentrarán mayor poder de decisión en la solución problemática nacional, con el pleno derecho a elegir sus representantes, en una democracia protagónica y participativa.”

Modelo Productivo Socialista

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

“Se busca crear un nuevo modelo de producción, donde la principal visión sea  la colectivización de los medios de producción, como la necesidad de que las empresas  estén en manos de un gobierno socialista, separándolas del capitalismo, la explotación y la concentración del poder en manos privadas.”

Nueva Geopolítica Nacional

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

“En este eje es necesario construir una infraestructura para el desarrollo, lo cual implica un cambio total en las ciudades, en la construcción de viviendas, como en la descentralización de las ciudades, las vías de transporte deben ser adecuadas al nuevo modelo socialista, así como la construcción de una nación hacia el desarrollo.”

Venezuela: Potencia Energética Mundial

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

“Esta línea se refiere a la necesidad de crear un modelo económico de desarrollo, con una industria petrolera en expansión, que permitirá a su vez crear una base sustentable, para desarrollar otras industrias, es decir, que es una base para el desarrollo.”

 Nueva Geopolítica Internacional

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

“Quiere decir que Venezuela o el País basa sus relaciones internacionales en la solidaridad, la autodeterminación de los pueblos. Que se puede crear un mundo unipolar, con una sola potencia imperialista, sino que se debe crear un mundo pluripolar para salvar la humanidad.”


Realizado por:
Margot Albis Márquez

2 comentarios:

  1. ES TAN FÁCIL COMO COLOCAR EL LINK DEL BLOGSPOT EN EL LUGAR ADECUADO Y ENTRAR A HACER EL COMENTARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TU PROFESORA ROSNEILA AZUAJE

    ResponderEliminar
  2. HOLA DONDE ESTÁ EL LINK PARA DESCARGARLOS COMPLETOS

    ResponderEliminar